Declaración de Ética

Código Ético de la European Public & Social Innovation Review (EPSIR)

La European Public & Social Innovation Review (EPSIR) está comprometida con la práctica de publicación ética y aplica estándares éticos a todos sus artículos. A tal fin, se siguen los principios de las principales iniciativas internacionales establecidos por entidades como COPE.

En todos los casos de cuestiones éticas que pueden surgir en la publicación académica, intentamos actuar de forma profesional y eficiente, ser justos y objetivos, tener una comunicación fluida con la parte acusada –y facilitar los tiempos necesarios- para poder establecer su posición antes de tomar una decisión, mantener a todas las partes informadas de las decisiones y proteger los derechos morales de los autores.

Principios Básicos

  1. Originalidad y Honestidad: Los trabajos enviados deben ser originales, inéditos y no deben estar siendo considerados simultáneamente por otra publicación. Los autores deben garantizar que no existen casos de plagio, incluyendo el auto-plagio.
  2. Derechos de Autor y Autoría: Todos los trabajos deben respetar los derechos de autor. La autoría debe ser justamente atribuida a todos los contribuyentes según su nivel de contribución y nadie que haya contribuido significativamente será excluido.
  3. Conflictos de Interés: Debe declararse cualquier situación que pueda ser vista como un potencial conflicto de interés. Esto incluye, pero no se limita a, intereses financieros personales o de financiadores en los resultados de la investigación.
  4. Ética en la Investigación: Todos los estudios deben haber sido realizados conforme a las normas éticas internacionales y nacionales correspondientes, incluidos los consentimientos informados cuando sea necesario.

Responsabilidades del Editor

  1. Objetividad y Neutralidad: Los editores deben evaluar los manuscritos únicamente por su contenido académico sin discriminación por raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política.
  2. Confidencialidad: Deben mantenerse en confidencialidad todos los detalles del proceso de revisión y no revelar ninguna información sobre un manuscrito, excepto a quienes participen legítimamente en el proceso.
  3. Decisiones de Publicación: Las decisiones editoriales deben ser justas, imparciales y proporcionadas de manera oportuna.

Responsabilidades de los Revisores

  1. Contribución al Proceso Editorial: Los revisores deben proporcionar evaluaciones objetivas y constructivas del trabajo asignado, mencionando claramente sus argumentos y recomendaciones.
  2. Puntualidad y Normas de Conducta: Cualquier revisor seleccionado que sienta que no está cualificado para revisar el manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible debe notificarlo a los editores.
  3. Confidencialidad: Todo manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como un documento confidencial.

Plazos y Procesos de Revisión

  1. Eficiencia: EPSIR se compromete a seguir plazos estrictos para la revisión y publicación de artículos para evitar demoras innecesarias en el proceso de publicación.
  2. Resolución de Disputas: Se establecerá un comité de buena conducta para abordar cualquier discrepancia o apelación en el proceso de revisión y decisión editorial.

Diversidad e Inclusión

EPSIR asegura un compromiso con la inclusión y la diversidad en todas las fases del proceso editorial. Nos esforzamos por eliminar cualquier sesgo y fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso.

Gestión de las Quejas y Apelaciones

Las quejas serán gestionadas de manera transparente y eficiente, garantizando que todas las partes sean escuchadas y tratadas con respeto.

Este código ético es fundamental para asegurar la calidad y la integridad de EPSIR y se espera que todos los participantes en el proceso editorial — editores, revisores, y autores — lo sigan rigurosamente.